Iniciado el curso nos enfrentamos a la tarea de hacer los deberes.
Esa tarea debe ser agradable y no una lucha diaria. Para ello, las familias tienen que ayudar a los niños a desarrollar actitudes positivas hacia los deberes.
Es muy importante explicar a los niños que hacer deberes es muy importante y muy útil para practicar y reforzar lo aprendido en clase.
Tienen que formar parte de la rutina diaria. Siempre tiene que haer un tiempo reservado paralas tareas escolares, incluso cuando no haya deberes, se aprovechará en actividades relacionadas con lo que está aprendiendo en el cole (leer, investigar....).
Esa rutina debe ser agradable, nunca gritarles, ni que se convierta en una lucha, ya que los deberes son una forma de enseñar al niño a ser responsable y a cumplir con su obligación. Aprenderán a administrar su tiempo, a organizarse y a ser disciplinado. Se tiene que convertir en un momento de paz y tranquilidad.
Hay que elogiar lo que hacen bien, en vez de empezar por lo que hacen mal. A los mayores no nos gusta escuchar continuamente lo que hacemos mal, a los niños tampoco y eso tambien conlleva a que no quieran hacer nada.
Si el niño se niega hacer las tareas del cole tiene que tener consecuencias y el niño lo debe saber y ser firme y cumplirse.
No hay que exigirles tampoco más de lo que se puede exigir.
Señalar también que es labor del niño realizar las tareas, las familias ayudaran a explicarles algo que no entiendan bien o a escucharles cuando lean en voz alta pero nunca hay que convertirse en los papás que hacen los deberes al niño.
Las familias revisarán el trabajo realizado, eso demostrará que se está interesado, pero es revisar el trabajo, no que esté correcto. Porque si no está correcto su profe le ayudará a reforzar aquellos contenidos donde falle.
También hay que resaltar la importancia de que sea el niño que prepare su carpeta de deberes y mire su agenda, aunque las familias lo supervisen.
Y muy importante también es buscar el lugar adecuado para hacer los deberes y fijar la hora adecuada para realizarlos, siempre tiene que ser la misma, puede ser consensuada con los niños.
El lugar tiene que ser tranquilo, sin ruidos, sin distracciones, tiene que tener una luz y temperatura adecuadas y una mesa amplia donde pueda dejar sus materiales., y nunca , nunca dejar hacer los deberes con la tele encendendia.
Y muy muy importante todos los niños tienen que tener su tiempo de juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario